miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Y el pluralismo? ¿Donde esta el pluralismo?



En España existe un abanico de periódicos que va desde la izquierda del PSOE hasta la derecha y más allá. Cada uno es el buque insignia de un grupo mediático y todos los lectores saben más o menos cual es la postura del medio que lee, ve o escucha. Se puede adivinar aproximadamente la postura política de alguien según el periódico que esté leyendo.

Supuestamente con esto estaría cubierto, más o menos, el espectro político del país y tendrían lugar todas las voces… Pero hay temas en los que todos los medios tienen una unanimidad que asusta. Temas en los que ninguno se escapa de una línea común.

En ningún medio sale nunca, pero nunca, nunca, una nota que hable bien de algún presidente latinoamericano que no sea Álvaro Uribe. No importa que la situación de los DDHH en Colombia sea un desastre, que medio parlamento estuviera involucrado en el escándalo de la para-política y que la mano derecha del presidente colombiano se refugiara en una embajada para evitar que lo metieran preso por sus tratos con el narco y los paramilitares. Uribe, que recibió el premio Príncipe de Asturias el año pasado, goza de muy buena prensa por estos lares.

Alan García, tiene mejor prensa que el resto, pero lejos del amor que tienen por el colombiano. Supongo que paga los “pecaditos” de su primer gobierno: unos millones que se perdieron por ahí, matanzas de presos y campesinos por allá.. Veremos qué ocurre con Piñera en Chile, o con Santos cuando asuma.

De los Kirchner lo único que sale es que se han hecho ricos y que persiguen a la prensa. Se mencionó algo de los hijos “adoptivos” de la señora de Noble pero solo como una excusa de este matrimonio (gobiernan en dupla, obviamente) para perseguir a la prensa.

De Evo sale que persigue a los directivos de Repsol-YPF y lo que dijo sobre comer pollo con hormonas.

De Ortega que es un dictador Sandinista y que tiene líos de faldas.

Correa sale poco, es malo, pero solamente de refilón, medio amigo de las FARC y de Chávez.

El presidente de Venezuela es la bestia negra, el ogro. Lo llaman dictador, caudillo, golpista, corrupto, incluso he escuchado que lo llamaran mono. Un día lo ponen prohibiendo a los Simpson, al otro colaborando activamente con las FARC, cerrando medios, saludando a Fidel (al que llaman dictador todos, pero parece que últimamente el líder cubano da menos juego que el bolivariano). Sin dudas el que se lleva el premio de la prensa es Chávez.

La diferencia entre las distintas líneas editoriales es sutil. Los periódicos de derechas utilizan adjetivos más fuertes, más descalificadotes y los de izquierdas un poco menos graves, pero todos dicen lo mismo. Parece que América esta invadida por un populismo autoritario que nos llevará a todos al abismo.

¿Por qué ganan las elecciones estos monigotes autoritarios, populistas y antipáticos? ¿Qué medidas toman para engañar a sus pobres pueblos que los votan? ¿Qué les dan?

El problema es que a nosotros, lectores de a pie, no nos llega nunca información. Ningún articulo que nos cuente alguna de sus medidas económicas, políticas o ,incluso, deportivas. Si nos preguntaran, tendríamos que decir que no tenemos ni idea de lo que hacen esos gobiernos más allá de su “actividad maligna”.

Después de tanta propaganda, no queda más que eso, propaganda.

¿Será eso la libertad de expresión?

No hay comentarios: